La Agrupación Electoral de Vecinos informa

Por si es de vuestro interés, la Agrupación Electoral de Vecinos Madrid 2019nos hace llegar este manifiesto.

 

Hola a todos,

 Personas que participamos y trabajamos de manera voluntaria y solidaria en diversas asociaciones y lo hacemos en nuestros barrios, y otros que venimos de movimientos asociativos e identificados con lo expresado en el 15M. 

Y vista la forma de actuar del Ayuntamiento de Madrid, nos sentimos profundamente frustrados y decepcionados con el incumplimiento de sus promesas y con su forma de actuar.

 Consideramos que la “participación de los vecinos” no ha sido real, porque están primando conceptos ideológicos partidistas, antes que las necesidades reales de los vecinos y las decisiones de las asambleas, se nos está imponiendo formas y actitudes que no van acordes con el sentir actual de la gente.

El ambiente no ha favorecido a crear un ambiente de cooperación. Ha faltado una comunicación fluida, y establecer unas conexiones reales que fomenten el tejido participativo. 

La gente, los vecinos, no nos sentimos protagonistas y partícipes de la vida municipal en los barrios.

Se intentan procesos participativos, pero no funcionan por falta de criterios y contexto y, o no se ha querido, o no se ha sabido hacerlo. Están desconectados de la realidad y desconectados de la base social. 

Los ciudadanos jugamos con desventaja si no sentimos que formamos parte, como una unidad más, en la toma de decisiones que nos atañen. Quizás se habían puesto muchas expectativas en esta nueva fase. 

Creemos que se puede hacer de otra manera, más cercana, más próxima, más real.

 Se comenta que la gente no sabe y no está “educada”, esto está favoreciendo el fomento de la delegación, y la desconexión entre la gente y quien toma las decisiones.

 No hay ningún problema ni peligro en que la gente decida. Cuanto más se intencione que la gente decida y partícipe, más se identificará con su barrio, su distrito, su ciudad, su mundo. Más “educada” estará.

 Ante tal situación nos estamos planteando la constitución de una Agrupación de Electores de Vecinos de Madrid 2019, con los siguientes compromisos:

 La gente, los vecinos y sus necesidades cotidianas, son lo primero.

No debe haber nada por encima de las personas.

Sin consenso no se toman decisiones, la imposición no es, ni será, una opción.

Se debe fomentar, intencionar y lograr que en las decisiones que afectan la vida cotidiana de los vecinos sea decisoria la opinión de los mismos.

Se puede, y debe, cuestionar lo decidido y realizado, incluso revertiendo acciones incongruentes.

Se considerará, obligatoriamente sin generar duplicidades, la organización municipal en barrios.

La toma de decisiones debe estar lo más cerca posible de la gente. (No como ahora que las decisiones se toman desde la lejanía de los despachos)

Los representantes de los vecinos deben anteponer la voluntad de los vecinos a las suyas propias, actuando como verdaderos portavoces.

Anualmente los representantes, (como en cualquier comunidad de vecinos, por ejemplo) deben dar cuenta de su gestión y, de no ser ésta satisfactoria, asumir una sustitución inmediata.

 Si estás de acuerdo en hacer una nueva política municipal, y si quieres sumarte a generar una nueva realidad municipal, ponte en contacto.

 Según la ley se precisan 8.000 firmas para poder constituir una agrupación electoral, somos muchos los que deseamos que sea de otra manera, hace falta que nos contactemos y nos juntemos para tener la voz y la decisión.

 COLABORA, PARTICIPA, DIFUNDE

 

Agrupación Electoral de Vecinos Madrid 2019

agrupacionelectoralvecinos@gmail.com

 

Rafael Prieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Post Navigation